La composición
es la organización interna de los elementos de la imagen para conseguir un fin
estético, expresivo, narrativo, etc.
Para conseguir
una composición adecuada debemos tener conseguir que la imagen presente:
- Claridad: se debe evitar la confusión en la imagen,
destacando solamente los elementos que nos interesan.
- Contraste
(que refuerza los elementos opuestos entre sí) o Armonía (cuando los
elementos se parecen entre sí). El contraste/armonía se pueden observar en
la luz, los colores, las formas etc.
- Ritmo: cuando las imágenes presentan una cierta repetición, en las líneas, formas, tamaños, colores etc.
- Proporción: es la relación que se establece entre dos
elementos, no tiene por qué ser de igualdad.
- Equilibrio: es la sensación que percibimos de que la imagen
está adecuadamente compuesta. Puede ser de dos tipos: equilibrio estático
(cuando domina la simetría, la uniformidad y la falta de tensión) o
equilibrio dinámico (cuando
destaca la asimetría, la variedad
y el contraste)
Los elementos
de la composición:
a)
El centro de la composición o centro de interés.
Es el
elemento dominante de la imagen, sin él la imagen pierde sentido. No tiene por
qué ser sólo uno aunque es lo más habitual
b)
Líneas o ejes de tensión
Son
aquellas líneas que llaman nuestra atención. Entre ellas destacan las líneas de
direccionalidad, son aquellas por las que el autor conduce nuestra vista (puede
una mirada, una flecha, un dedo que señala, etc)
c)
Puntos secundarios
Son
aquellos que llaman nuestra atención momentáneamente, son importantes para
equilibrar las composiciones.
La organización de la composición
Ya desde la
época de los griegos sabemos que el centro (aunque parezca lo contrario) tiene
menos fuerza visual que los puntos
periféricos en una composición. Los griegos para componer se basaban en
la “Proporción o Sección aúrea” (es una división en dos partes en la que la
parte pequeña es a la parte grade como la parte grande lo es al todo).
Actualmente a
la hora de componer en vez de usar esta proporción usamos lo que se llama el “rectángulo de tercios” que presenta 4
puntos en los que la fuerza es mayor. La elección de estos puntos dota a la
imagen de mayor fuerza visual. Si colocamos el “peso” de la imagen en los dos
puntos inferiores tendremos un aspecto
más estable, si está en los dos superiores su resultado será más intenso. Así
que cuando usamos este rectángulo hablamos de la “regla de los tercios”. Por ejemplo, cuando se encuadra un
horizonte hay que elegir entre los puntos superiores (más fuerza de la tierra)
o los inferiores (más fuerza del cielo) y no dejar el horizonte en el medio.
Hay que fijarse bien en la “regla de los tercios” ya que cuando empezamos a
hacer fotografía tendemos a poner lo más importante justo en el centro.
Implicaciones psicológicas de la
composición
Las
composiciones del encuadre no son caprichosas, la composición es uno de los
elementos que el autor utiliza para expresarse o hacernos sentir emociones:
- Las líneas y planos horizontales producen un
efecto de calma y monotonía.
- Composición hecha a base de verticales da senseción de apertura, superación, ascenso-
- Verticales y entre ellas personas u objetos dan sensación de aprisionamiento.
- Si las verticales parten el encuadre significa separación.
- Las oblicuas abiertas hacia abajo producen
sensación de pesimismo
- Las oblicuas abiertas hacia arriba representan alegría, superación
- Las diagonales dan sensación de movimiento
- Las curvas dan a las composiciones sensación de suavidad.
- Las líneas quebradas provocan confusión
A la hora de
grabar con nuestra videocámara, sea lo que sea lo que estamos grabando tenemos
que tener en cuenta algunas recomendaciones:
- Hay que saber lo que queremos expresar con cada
plano para que quede claro
- Debemos excluir los elementos innecesarios o indeseados
- Hay que evitar que salgan objetos extraños desde
detrás de los personajes (ramas, antenas, postes de la luz etc)
- El centro de interés no debe estar completamente
centrado (regla de los tercios)
- Cuando un personaje mira hacia un lado, se debe
dejar “aire” delante de él
- Los elementos importantes no deben estar pegados a los bordes
- Se debe evitar cortar a los personajes por las
articulaciones (rodillas, tobillos, cuello)
- Los primeros planos quedan mejor en TV que en el
cine, mejor no abusar de los planos generales que se ven peor
- Desde PE el borde de la cabeza debe estar cerca
del borde superior del encuadre
- En el PPP los ojos quedan bien en los dos puntos
superiores del “rectángulo de tercios”
- A los niños hay que sacarlos desde su altura
para evitar deformaciones
- Si se desea dar sensación de movimiento hay que
evitar las horizontales paralelas y buscar composiciones diagonales
- Para evitar la monotonía podemos variar la
angulación
- Cuando los sujetos se mueven hay que estar
preparado para ir ajustando la composición
- Un plano bien compuesto se altera si entra otro
elemento (por ejemplo otro personaje) y tendremos que rectificar el
encuadre
- Para tomas en continuo movimiento (como el fútbol) hay que componer planos más generales
para que los protagonistas no se salgan del encuadre.
- Si un sujeto pasa delante de nosotros no hay que
seguirlo constantemente, se le puede dejar ir. También se puede dejar
pasar por delante a los sujetos sin seguirlos en su movimiento.
- Cuando usamos el zoom es necesario componer bien
el plano de comienzo y a medida que este cambia hay que ir rectificando el encuadre para componer bien el
final del plano.
Saludos excelentes tips. Quería informarme ya que voy a empezar a estudiar un Curso FP Laboratorio de Imagen a distancia, y ¿Quería saber si puedo conseguir empleo a través de una FP?
ResponderEliminarExcelente explicación. Muy útil.
ResponderEliminarconcuerdo con los que me antecedieron, excelente explicación , muy didáctico, muchas gracias por compartir información sobre la composición del encuadre.
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