11 sept 2023

T1: LOS GÉNEROS AUDIOVISUALES

Un género, tanto en la literatura como en los diversos medios audiovisuales, es una forma organizativa que caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor.


 LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

Cada vez que se habla de géneros, se abren las puertas de una gran controversia porque, según la perspectiva, se tienden a enfrentar las categorías entre sí, e incluso a trasladar las características de un género a otro y a no aceptar otros.

Los géneros cinematográficos deben ser reconocidos por el espectador tanto por las evidencias que muestran (tipos de personajes –estereotipos–, escenarios, iluminación o ambientes) como por el tratamiento de las acciones y situaciones.Se puede hablar de una gran primera clasificación genérica: cine documental (no ficción) y cine de ficción.

El cine documental tiene como finalidad describir la realidad, con seguridad si se trata de un relato verídico (tipo histórico) mientras que el cine de ficción desarrolla un relato imaginario, es decir, una semi-ficción (construida a partir de un hecho real); de lo contrario, se tratará de una ficción total.

De esta manera las obras audiovisuales narrativas cinematográficas pueden agruparse en 14 grandes categorías:continua leyendo

¿A qué género pertenece "Ben-Hur?¿ Y "Solo ante el peligro"?  Se corresponden con lo descrito anteriormente?






Actividad: busca ejemplos de cada uno de los géneros descritos



LOS GÉNEROS TELEVISIVOS

"La enorme pluralidad de los espacios televisivos y la hibridación existente en el seno de cada tipo hacen difícil cualquier clasificación. Como sucede con la industria del cine, los géneros cristalizan como resultado de propuestas aceptadas por la audiencia o fórmulas de rentabilidad asegurada y su identidad procede tanto de los contenidos como de la estructura, la finalidad y la audiencia a la que se dirigen. El propio concepto de género -fácilmente aplicable a los informativos y la ficción por similitud con los géneros periodísticos, radiofónicos y cinematográficos, pero no tanto al resto- resulta insuficiente para referirse a formatos como el magazín, dentro del cual puede haber entrevistas, debate, tertulia, actuaciones musicales, segmentos divulgativos, reportajes de actualidad, etc. No pocos formatos participan de más de un género, como todos los infantiles, y también hay que considerar que, en el proceso de recepción, el espectador puede adoptar posturas disidentes respecto a la finalidad del espacio, como cuando un videoclip se aprecia por su forma visual, al margen de la banda sonora, o cuando una serie se ve por el vestuario o los decorados con independencia de la trama narrativa.

"En una primera aproximación globalizadora se distinguen tres grandes bloques -informativos, entretenimiento y ficción- en función de la finalidad de los espacios. Pero también resulta usual que las cadenas, en sus informes de prensa y publicaciones, amplíen este criterio (variedades, concursos, divulgativos) o lo combinen con el de la audiencia (infantiles y juveniles), el contenido temático (deportes, musicales, taurinos, religiosos) y el formato (cine, teatro, serie). En la tabla de la página siguiente indicamos una posible y convencional clasificación, y sobre cada género -con la excepción de la ficción, que se aborda más adelante- ofrecemos en este tema una panorámica."

"A estos géneros hay que añadir la publicidad de la propia cadena (avances de programación, making off y otras autopromociones) y los espacios de continuidad: cartas de ajuste, cortinillas, sinfines y cuñas promocionales. Estas últimas de muy breve duración desempeñan básicamente tres funciones: servir de identificación de la emisora, para lo cual responden al diseño de su imagen corporativa; separar los programas de la publicidad externa; y ajustar los horarios o permitir la desconexión de la programación general en un territorio."



"También existen otras consideraciones a la hora de categorizar los espacios de televisión como «modalidades de realización», Jaime Barrozo establece la siguiente tipología que se atiene básicamente a criterios de rutinas profesionales:
·        por su procedimiento de producción-realización: directo, directo grabado o directo diferido, grabado, retransmisión en directo, o retransmisión en diferido.
·        por su aporte de producción: televisivo electrónico, videográfico fílmico, e infográfico.
·        por su lugar de producción: en estudio, en exteriores y mixto.
·        por los medios de producción: monocámara, multicámara e infográfico.
·        por la naturaleza de la imagen: de referente real y virtual.
·        por el tipo de producción: seriada y única.
·        por el estilo de producción: preparada o planificada, improvisada e imprevista.
·        por el contenido o naturaleza genérica: ficción narrativa o dramatizada, variedades o programas de entretenimiento, documentales, informativos, retransmisiones, de montaje o archivo y animación."

Tipología de los géneros televisivos según el prof. Sanchez Noriega*:
·        Informativos: Telediario, reportaje, entrevista, magazine, debate, informativo, docudrama.
·        Entretenimiento: Concursos, revistas, talk-show, crónica rosa, reality-show, galas.
·        Deportes: retrasmisiones, crónicas, reportajes, documentales.
·        Musicales: retrasmisiones, videoclips, revistas, documentales.
·        Servicio público: educativos, documentales, divulgativos, emisiones institucionales, minorías étnicas.
·        Infantiles: dibujo animados, revistas, concursos, educativos.
·        Ficción: telenovela, telefilme, telecomedia, Tv movie, teleteatro,  cine.


*(Sánchez Noriega, José Luis. "Estética de los géneros televisuales". En: Sánchez Noriega, José Luis. Historia del cine-Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza, 2006. pp. 648-649.)

Actividad: Busca un programa que sirva de ejemplo de cada una de estas categorías


LOS GÉNEROS EN LOS VIDEOJUEGOS



Actividad: traer para el pròximo día un videojuego y clasificarlo


LOS GÉNEROS MULTIMEDIA




CONTENIDOS TRANSMEDIA en Internet, teléfonos móviles y otras pantallas.





No hay comentarios: