28 oct. 2012

T2.1 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA IMAGEN

Aunque muchas veces nos confundimos por su gran parecido,  la imagen NO ES LA REALIDAD, a lo sumo es un espejo, una representación de la realidad... ¿O has visto alguna vez a la luna con un cohete incrustado en el ojo?


Si quieres observar como cada vez es mas fácil crear una imagen muy alejada de la realidad, pincha este enlace  y verás las cosas que se pueden hacer retocando una imagen digital.


1.- LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA IMAGEN

Una imagen* (del latín imago) es una representación , que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, etc.

Las imágenes que la persona no percibe sino que vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas, las que representan visualmente un objeto mediante técnicas plásticas (dibujo, diseño, pintura, escultura ) o artes visuales (fotografía o vídeo, entre otras)

En las imágenes creadas un  emisor tiene una intención comunicativa y tiene  un mensaje que utilizando un medio se concreta en una imagen que hace llegar al receptor.

EMISOR      Intención comunicativa  Mensaje  Medio Imagen  RECEPTOR            



   


El aspecto de una imagen registrada no coincide con nuestra visión:

La imagen                                                               La visión
es plana (bidimensional)                                        es tridimensional
Tiene un encuadre                                                  es central y periférica a la vez
Varía mucho según la calidad material                básicamente igual para todos
Puede mostrar diferentes aspectos (rayos x)      sólo vemos con la luz visible
Tiene diferentes grados de iconicidad*               percibimos la realidad

En las imágenes podemos diferenciar:
·        La denotación*: la simple descripción de lo que vemos en la imagen. Es objetiva, informativa, explícita, visible…. Es igual para todos los espectadores.
·        Las connotaciones* o sugerencias que despiertan en el receptor, son subjetivas, interpretativas, implícitas, no son visibles. Pueden variar de un espectador a otro

Pero las connotaciones también se pueden crear para transmitir mensajes más o menos evidentes al receptor. Las podemos observar de manera evidente en la publicidad, pero también existen en los productos de ficción, los informativos, e incluso los documentales (que aparentemente sólo reflejan la realidad). En definitiva ninguna imagen es “inocente”, todas las imágenes conllevan un mensaje normalmente a través de las connotaciones.

Las connotaciones se pueden crear por medio de varios  procedimientos, los más habituales son:

·        La pose*, es decir la colocación de  los personajes, que nosotros solemos interpretar de forma intuitiva a través del conocimiento del lenguaje no-verbal.

·        El atrezzo*, es decir el conjunto de objetos que rodean al personaje, los objetos pierden su identidad y adquieren un nuevo significado.

·        La fotogenia*, es decir el proceso de embellecimiento que puede ser por medio del maquillaje, la iluminación,  el retoque fotográfico etc.

·        El trucaje*, es decir la aparición o desaparición de elementos de la imagen que no existía en la realidad.

·        La asociación de imágenes. El cineasta  ruso Kulechov ya descubrió que  las imágenes cambian de significado cuando las vemos una tras otra, varían su significado individual adquiriendo uno nuevo.


Al ver una imagen siempre deberíamos preguntarnos qué connotaciones  lleva y cual es el mensaje que el autor nos quiere transmitir.


Cuando "leemos una imagen" primero debemos observar:





  • La denotación, es decir que es lo que nos muestra, de una manera totalmente objetiva y luego las connotaciones que tiene.
  • Las connotaciones son subjetivas, dependen de nuestra cultura, de nuestra educación, de nuestra sensibilidad etc.

  • Sin embargo las connotaciones también se pueden crear de forma que sean apreciadas por muchas personas. Esto se utiliza mucho en publicidad. Las connotaciones se pueden crear por medio de la pose, el trucaje,  la asociación de objetos, la  fotogenia, la asociación de imágenes, etc



    Podemos llegar a hablar de PUBLICIDAD SUBLIMINAL cuando el espectador no es capaz de darse cuenta de las connotaciones que tienen las imágenes y que despiertan interés por una determinada marca.


     

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