23 jul. 2016

T 2.5: LA COMPOSICIÓN DEL ENCUADRE

La composición es la organización interna de los elementos de la imagen para conseguir un fin estético, expresivo, narrativo, etc.



Para conseguir una composición adecuada debemos tener conseguir que la imagen presente:
  • Claridad: se debe evitar la confusión en la imagen, destacando solamente los elementos que nos interesan.

  • Contraste (que refuerza los elementos  opuestos entre sí) o Armonía (cuando los elementos se parecen entre sí). El contraste/armonía se pueden observar en la luz, los colores, las formas etc.


  • Ritmo: cuando las imágenes presentan una cierta repetición, en las líneas, formas, tamaños, colores etc.


  • Proporción: es la relación que se establece entre dos elementos, no tiene por qué ser de igualdad.


  • Equilibrio: es la sensación que percibimos de que la imagen está adecuadamente compuesta. Puede ser de dos tipos: equilibrio estático (cuando domina la simetría, la uniformidad y la falta de tensión) o equilibrio dinámico  (cuando destaca  la asimetría, la variedad y el contraste)


 Los elementos de la composición:
a)     El centro de la composición o centro de interés.
Es el elemento dominante de la imagen, sin él la imagen pierde sentido. No tiene por qué ser sólo uno aunque es lo más habitual
b)    Líneas o ejes de tensión
Son aquellas líneas que llaman nuestra atención. Entre ellas destacan las líneas de direccionalidad, son aquellas por las que el autor conduce nuestra vista (puede una mirada, una flecha, un dedo que señala, etc)
c)     Puntos secundarios
Son aquellos que llaman nuestra atención momentáneamente, son importantes para equilibrar las composiciones.



La organización de la composición

Ya desde la época de los griegos sabemos que el centro (aunque parezca lo contrario) tiene menos fuerza visual que los puntos  periféricos en una composición. Los griegos para componer se basaban en la “Proporción o Sección aúrea” (es una división en dos partes en la que la parte pequeña es a la parte grade como la parte grande lo es al todo).


Actualmente a la hora de componer en vez de usar esta proporción usamos lo que se llama el “rectángulo de tercios” que presenta 4 puntos en los que la fuerza es mayor. La elección de estos puntos dota a la imagen de mayor fuerza visual. Si colocamos el “peso” de la imagen en los dos puntos inferiores tendremos  un aspecto más estable, si está en los dos superiores su resultado será más intenso. Así que cuando usamos este rectángulo hablamos de la “regla de los tercios”. Por ejemplo, cuando se encuadra un horizonte hay que elegir entre los puntos superiores (más fuerza de la tierra) o los inferiores (más fuerza del cielo) y no dejar el horizonte en el medio. Hay que fijarse bien en la “regla de los tercios” ya que cuando empezamos a hacer fotografía tendemos a poner lo más importante justo en el centro.




Implicaciones psicológicas de la composición

Las composiciones del encuadre no son caprichosas, la composición es uno de los elementos que el autor utiliza para expresarse o hacernos sentir emociones:
  • Las líneas y planos horizontales producen un efecto de calma y monotonía.

  • Composición  hecha a base  de verticales da senseción de apertura, superación, ascenso-

  • Verticales y entre ellas  personas u objetos dan sensación de aprisionamiento.
  • Si las verticales parten el encuadre  significa separación.
  • Las oblicuas abiertas hacia abajo producen sensación de pesimismo
  • Las oblicuas abiertas hacia arriba representan alegría, superación
  • Las diagonales dan sensación de movimiento

  • Las curvas dan a las composiciones sensación de suavidad.

  • Las líneas quebradas  provocan confusión

                   
PROCEDIMIENTOS: componer con la cámara de vídeo

A la hora de grabar con nuestra videocámara, sea lo que sea lo que estamos grabando tenemos que tener en cuenta algunas recomendaciones:
  • Hay que saber lo que queremos expresar con cada plano para que quede claro
  • Debemos excluir los elementos innecesarios  o indeseados
  • Hay que evitar que salgan objetos extraños desde detrás de los personajes (ramas, antenas, postes de la luz etc)
  • El centro de interés no debe estar completamente centrado (regla de los tercios)
  • Cuando un personaje mira hacia un lado, se debe dejar “aire” delante de él
  • Los elementos importantes no deben estar pegados a los bordes
  • Se debe evitar cortar a los personajes por las articulaciones (rodillas, tobillos, cuello)
  • Los primeros planos quedan mejor en TV que en el cine, mejor no abusar de los planos generales que se ven peor
  • Desde PE el borde de la cabeza debe estar cerca del borde superior del encuadre
  • En el PPP los ojos quedan bien en los dos puntos superiores del “rectángulo de tercios”
  • A los niños hay que sacarlos desde su altura para evitar deformaciones
  • Si se desea dar sensación de movimiento hay que evitar las horizontales paralelas y buscar composiciones diagonales
  • Para evitar la monotonía podemos variar la angulación
  • Cuando los sujetos se mueven hay que estar preparado para ir ajustando la composición
  • Un plano bien compuesto se altera si entra otro elemento (por ejemplo otro personaje) y tendremos que rectificar el encuadre
  • Para tomas en continuo movimiento (como el fútbol)  hay que componer planos más generales para que los protagonistas no se salgan del encuadre.
  • Si un sujeto pasa delante de nosotros no hay que seguirlo constantemente, se le puede dejar ir. También se puede dejar pasar por delante a los sujetos sin seguirlos en su movimiento.
  • Cuando usamos el zoom es necesario componer bien el plano de comienzo y a medida que este cambia  hay que ir rectificando el encuadre para componer bien el final del plano.





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