4 sept 2023

T 6: LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

LA FOTOGRAFÍA

La fotografía es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio natural sensible a la luz. Los elementos básicos de la fotografía son la cámara, el objeto que se va a fotografiar, la luz existente y el fotógrafo.
Así pues, la fotografía consiste simplemente en que un fotógrafo capta una imagen o escena que tiene una luz determinada a través de una cámara.


ANTECEDENTES
La fotografía analógica se basa en la conjunción de tres fenómenos:
  • La formación de imágenes de forma natural en la "Cámara oscura"* que ya fue descrita por Aristóteles en el S. IV a.C.
  • Las trasformaciones que la energía luminosa produce sobre algunas materias, fundamentalmente sobre las sales de plata.
  • La acción de algunas sustancias sobre estos materiales alterados por la luz (se revela la imagen formada sobre las sales de plata).




Actualmente la fotografía digital se basa en la analógica su principal diferencia consiste en que la energía luminosa llega directamente al CCD* que es un sensor con diminutas células fotoeléctricas* que registran la imagen. Desde allí la imagen es procesada por la cámara y registrada en la tarjeta de memoria.



Las cámaras digitales pueden ser de varios tipos. Todos llevamos una en el móvil, las demás las podemos clasificar en compactas (las más sencillas y pequeñas aunque pueden tener muy buenas prestaciones) y las reflex (semiprofesionales o profesionales) que nos permiten cambiarles los objetivos.



Para repasar los apuntes nos remitimos al blog "Mi fotografía digital" dedicado especialmente a los fotógrafos principiantes.

La parte de la composición por este mismo blog

PROCEDIMIENTOS:

ACTIVIDADES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario