4 sept. 2016

T2.0 : EL LENGUAJE AUDIOVISUAL Vs LENGUAJE VERBAL



El lenguaje verbal:
El lenguaje verbal  tiene signos convencionales y arbitrarios sujetos, verbos, determinantes… (incluso en las onomatopeyas)
·                 El  niño lo aprende por ensayo-error en el seno de su familia de forma activa, la familia le     corrige: “no se dice yo cabo”
·                 Es necesario el aprendizaje sistemático en la escuela durante años


Para la sociedad es necesario el aprendizaje sistemático del lenguaje verbal que facilita la integración del individuo en la sociedad  (conocerá las leyes, le permitirá hacer la declaración de la renta). El analfabetismo se considera una carencia  que los gobiernos intentan eliminar.

El lenguaje audiovisual:
§       Los niños contemplan imágenes desde su nacimiento
§       El niño lo aprende  en el seno de la familia, de pero de forma pasiva.
§       Tienen un uso  práctico  de la imagen desde preescolar
§       Es analógico (se parece mucho al original), de forma que parece que todos lo podemos entender.
§       No hay que defenderse frente a ella, no parece peligrosa
§       Los signos que posee (fundidos, elipsis, transiciones etc.) se han creado a través de la evolución del género cinematográfico durante un siglo. Nadie se considera analfabeto aunque no los conozca porque aparentemente seguimos entendiendo el mensaje (aunque solo de forma superficial)
§       Los poderes públicos no parecen estar preocupados por hacer desaparecer este analfabetismo, a veces incluso lo favorecen ya que de esta forma el ciudadano es más manejable, más vulnerable, más dócil y manipulable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada