10 nov. 2012

T 2.6 b: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN

Planificar es hacer planes por adelantado...pero también es decidir que planos vamos a usar para contar algo en cine o vídeo. Para poder montar más tarde los diferentes planos debemos seguir unas sencillas reglas:

LA LEY DE LA CLARIDAD
Debemos utilizar el tamaño de plano adecuado y el punto de vista más representativ
  • Si queremos contar sentimientos deberemos usar Primero planos (PP,PPC,PPP)
  • Si queremos ver como el personaje interactua con un objeto o con su entorno mejor planos medios (PMC,PML,PA)
  • Si queremos situar al personaje en su entrono planos más largos (PE, PGC, PG)
  • Si queremos situar la acción en el espacio planos aún más amplios (PGL, GPG)
Además a la hora de planificar una secuencia hay que tener en cuenta que para poder montar juntos dos planos es más fácil cuanto más distintos so. Por ello hay que tener en cuenta:


LEY DEL SALTO PROPORCIONAL
Dos planos consecutivos no pueden ser casi iguales pues la imagen “salta”, tiene que tener al menos un salto intermedio: de PM a PML la imagen salta , debería pasar de PML a PP.





Pero tampoco puede tener un tamaño demasiado distinto el espectador se puede “perder”.


LEY DE LOS 30º
Si queremos hacer el mismo tamaño de plano sobre el mismo sujeto que en el plano anterior, para que la imagen no salte, debemos desplazarnos en el espacio al menos 30º . En el caso del ejemplo después de un plano frontal deberíamos grabar al personaje desde 3/4








LA LEY DEL EJE
Entre dos personas que se hablan o se miran se crea “un eje” que la cámara no debe sobrepasar para que el espectador no pierda la situación de los personajes.Todos los planos los debemos grabar de uno u otro lado del eje, no los podemos combinar. Ejemplo de una conversación

En una acción también el movimiento creará un eje, de donde viene a donde va el personaje. Por ejemplo en las primeras secuencias de una película

Si nos saltamos el EJE el espectador puede quedar desorientado:





Cuando queramos grabar una conversación lo mejor es desglosarla en planos, de forma que si el actor se equivoca en una frase no tengamos que volver a comenzar, es decir, planificamos la conversación (Ver tema 4)


Grabar conversaciones con  más de dos personas resulta mucho más complicado. Lo mejor es situar bien al espectador con un Plano General y después tomar a los personajes por separado o por parejas.



A continuación vas a ver una secuencia, observa cómo está planificada


No hay comentarios:

Publicar un comentario