En los medios como el cine o vídeo se
llama plano a la unidad narrativa
mínima, al fragmento más reducido de la acción. En el cine está constituido por
una sucesión de fotogramas (24/seg) con contenido diferenciado de los
siguientes. A la hora de hablar del plano hay que tomar en consideración dos
aspectos:
- El plano-espacio,
es decir el espacio que se recoge en su encuadre, es decir el campo. Puede
recoger mucho espacio (planos generales o planos largos) o muy poco (planos cortos). Lo
veremos más adelante.
- El plano-tiempo, es decir cuánto tiempo dura un plano. Suele ser inversamente proporcional a su cercanía) si el plano nos muestra muchos aspectos interesantes (como un escenario por el que pasa el protagonista) deberá durar más que si sólo nos muestra un pequeño detalle de una mancha en la camisa del mismo. La duración de cada plano es algo subjetivo que debe manejar el director de la película con cuidado. La duración de los planos es definitiva en el montaje pero debe tenerse en cuenta a la hora de la grabación.
Cuando estamos grabando un
vídeo/película el plano es equivalente a la toma. Es probable que la toma no sea perfecta la primera vez que se
hace, por ello hablamos de toma-1, toma-2, toma-3 etc. Para su perfecta
identificación su número viene reflejado en la claqueta y se apunta en el
registro de grabación.
Actualmente se habla mejor de la secuencia, que es la sucesión de planos
que tienen una unidad narrativa. La palabra secuencia viene de “seguido”, así
que son los planos que se siguen unos a otros para conformar una acción, aunque
pasen por diversos escenarios. En ocasiones algunas secuencias tienen hasta
nombre “La secuencia de la escalera del Acorazado Potemkin”.
En algunas ocasiones una misma acción (es decir una secuencia) se
graba en un solo plano, es decir sin cortes, todo seguido, entonces hablamos de
plano-.secuencia. Algunos directores
(como Woody Allen) lo usan con frecuencia ya que de esta forma se muestra mejor
las cualidades escénicas de los actores y la pericia del director. Toda la
secuencia tiene que salir perfecta (la actuación, los encuadres, los
movimientos de cámara, etc) si no es así hay que volver a grabar desde el
principio.
El caso más extremo de esta forma de
grabación es el plano-filme, en el
que toda la película esta grabada en una sola toma (plano) como en el caso de
“La soga” de Alfred Hitchcock. En este caso la película se desarrolla en un
solo escenario manteniendo la unidad del espacio escénico (el interior de una
vivienda) y la cámara se mueve por el escenario siguiendo sin interrupción a los
personajes. Es verdaderamente todo un desafío para cualquier director de cine
aunque no aporte en sí mismo mayor
interés que grabar la acción en varias
secuencias.
En
la mayor parte de las creaciones audiovisuales el espacio escénico queda
fragmentado al verse plano por plano. El espacio cinematográfico se crea
definitivamente en el montaje. Al grabar de forma fragmentaria nos encontramos
con dos nuevos términos:
·
Plano y contraplano. Si un plano esta grabado desde el punto
1 el contraplano está en dirección contraria desde el punto 2
·
Así
hablaremos de Campo (lo que se ve en
el plano grabado desde el punto 1, en el que se ve el punto 2 y Contra-campo, es decir lo que se ve desde el punto 2 (el punto 1 entre otras
cosas) El ejemplo más típico es un duelo a pistola en una calle del Oeste entre
dos pistoleros en el que alternativamente vemos el punto de vista de uno u
otro.
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