4 sept 2023

T2.4 UNIDAD BÁSICA: EL PLANO

En los medios como el cine o vídeo se llama plano a la unidad narrativa mínima, al fragmento más reducido de la acción. En el cine está constituido por una sucesión de fotogramas (24/seg) con contenido diferenciado de los siguientes. A la hora de hablar del plano hay que tomar en consideración dos aspectos:

  • El plano-espacio, es decir el espacio que se recoge en su encuadre, es decir el campo. Puede recoger mucho espacio (planos generales) o muy poco (plano detalle). Lo veremos más adelante.
  • El plano-tiempo, es decir cuánto tiempo dura un plano. Suele ser inversamente proporcional a su cercanía) si el plano nos muestra muchos aspectos interesantes (como un escenario por el que pasa el protagonista) deberá durar más que si sólo nos muestra un pequeño detalle de una mancha en la camisa del mismo. La duración de cada plano es algo subjetivo que debe manejar el director de la película con cuidado. La duración de los planos es definitiva en el montaje pero debe tenerse en cuenta a la hora de la grabación.

TIPOS DE PLANOS SEGÚN SU TAMAÑO (MORFOLOGÍA)

 En primer lugar vamos a ver la morfología de los planos, es decir su aspecto exterior y sus características expresivas. En la denominación de un plano intervienen dos aspectos: su tamaño y su angulación.


Los tamaños de plano vienen determinados en función del tamaño de la figura humana. Los planos se nombran de una manera estandar para que las relaciones entre el guionista, el cámara y es director sean más sencillas. Todo el mundo sabe de lo que hablamos al decir “graba un plano medio de la protagonista” es más rápido que explicarlo detenidamente. Las denominaciones pueden variar un poco según países pero están aceptadas como un medio de comunicación sencillo, por escrito se nombran de forma abreviada (GPG. Aunque son estandar, el director puede vulnerar estos tamaños en función de sus intereses expresivos. Los podemos clasificar entre grandes grupos: generales, medios y primeros planos:

PLANOS GENERALES

Los planos generales
Tienen un carácter más bien descriptivo  y sitúan al personaje en un escenario, informan al espectador sobre el espacio, ambiente o situación en la que se encuentra el personaje que queda con espacio libre (“aire”) por arriba y por debajo. Los principales son:

  • Gran Plano General General (GPG) abarca un gran espacio alejado de la cámara.  La figura humana aparece muy pequeña dentro del escenario sin que podamos ver sus detalles.

  • Plano General largo (PGL) La figura humana no llega ni a ocupar la mitad de la altura del encuadre. La vemos pequeña en su escenario. Sigue siendo muy descriptivo.
  • Plano General corto (PGC) El personaje ocupa entre ½ y ¾  de la altura del encuadre. En este caso lo vemos relacionándose con los objetos que lo rodean. Puede tener una función descriptiva o narrativa.
  • Plano entero (PE) Los limites inferior y superior de los personajes  casi coinciden con los límites del encuadre. Nos permite ver su acción en un escenario.

Los planos medios
A partir del plano entero la parte superior de la cabeza de los personajes se sitúa cerca del borde superior del encuadre. Los planos medios sirven para ver la acción de los personajes  entre ellos y con los objetos que los rodean. Los principales son:

  • Plano Americano (PA). Se llama así porque aparece por primera vez en los “western” para poder mostrar las cartucheras de los pistoleros. Abarca desde medio muslo hasta la cabeza. En ocasiones puede aparecer por debajo de la rodilla (aunque es menos clásico). Suele tener aspectos narrativos.
 
  • Plano Medio Largo. (PML) Muestra desde las caderas del personaje  hasta la cabeza.

  • Plano Medio (PM) Desde la cintura hasta la cabeza. Ambos se utilizan para mostrar las relaciones entre los personajes, aparecen frecuentemente en las conversaciones.
  • Plano Medio Corto (PMC) desde debajo del pecho hacia arriba. Nos muestra las reacciones del personaje

Primeros planos
Tienen carácter psicológico y dramático. Nos muestran los sentimientos de los personajes, su reacción frente a los sucesos que les ocurren. Al ver muy de cerca al personaje el actor tiene que tener cuidado para no sobreactuar*. Los principales son.

  • Primer plano (PP)  desde la mitad del pecho para arriba.

  • Primer plano corto (PPC) se ven los hombros y la cabeza. Estos dos planos tienen un carácter psicológico y se utilizan mucho en conversaciones.

  • Primerísimo Plano (PPP) Se ven los ojos y parte de la cara hasta la boca más o menos. Nos muestra la fuerza de la mirada, el interior del personaje (“los ojos son el espejo del alma”)


  • Plano detalle (PD) nos muestra un detalle de una parte del cuerpo o de un objeto, puede tener una  gran importancia en la narración. Al ser un plano muy cercano (corto) suele durar poco tiempo.


Además a menudo se denominan los planos por el número de personajes que ocupan el encuadre, así a veces podemos hablar de un “plano de 2” o de un “plano de 3”. 

También es frecuente hablar del

  • Plano de Conjunto (PC) cuando tenemos varios personajes que se mueven en un escenario. Al ser varios podemos encontrarnos con diversidad de tamaños dentro del encuadre: PML, PA, PE  por lo que es difícil clasificarlo. Puede tener una finalidad narrativa o dramática






No hay comentarios:

Publicar un comentario