4 sept 2023

T2.4 LA ANGULACIÓN DEL PLANO

La angulación del plano es el punto de vista físico desde el que se graba la imagen. Podemos tomar en cuenta dos criterios a la hora de clasificar el ángulo de visión:

1.- Tomando como referencia la altura de los ojos del personaje:

  • Ángulo normal o medio, es cuando la grabación se efectúa desde la altura de los ojos del personaje. Nos muestra la normalidad, tiene un uso narrativo.
  • Ángulo picado, cuando la cámara se encuentra por encima de los ojos del personaje que queda por debajo. Tiene un uso psicológico ya que sugiere inferioridad, aplastamiento, agobio. En ocasiones se utiliza para  mejorar  el dominio del espacio visual (por ejemplo para ver como un personaje sube las escaleras o se mueve por la calle)
  • Ángulo contrapicado. Cuando la acción se graba desde abajo. Suele tener un  uso psicológico ya que  da sensación de superioridad, triunfo, dominio o amenaza. También se suele usar para mejorar el dominio del espacio visual (alguien baja las escaleras hacia la cámara).



  • Ángulo cenital es en el que la cámara se sitúa sobre la vertical del personaje

  • Ángulo nadir es el contrapicado absoluto, la cámara está debajo del sujeto.


2.- Tomando como referencia la nivelación de la cámara con respecto a la línea del  horizonte podemos hablar de:

  • Ángulo (o nivelación) normal , es el más habitual, muestra la “normalidad”
  • Ángulo inclinado o aberrante, la cámara no está paralela al suelo. El punto de vista se tuerce deliberadamente para dar imágenes  desequilibradas que nos muestran inseguridad, angustia  o sensación de vacío. Se tiene que utilizar con precaución por tener un uso psicológico muy fuerte. En el caso de que se quiera  realizar, la inclinación debe ser evidente, de otra forma parecerá solo una inclinación involuntaria del trípode.
El uso de uno u otro ángulo de visión no es indiferente, la sustitución del ángulo normal tiene indudables repercusiones expresivas en relación  con su contexto.
<

No hay comentarios:

Publicar un comentario