- El plano-espacio,
es decir el espacio que se recoge en su encuadre, es decir el campo. Puede
recoger mucho espacio (planos generales) o muy poco (plano detalle). Lo
veremos más adelante.
- El plano-tiempo,
es decir cuánto tiempo dura un plano. Suele ser inversamente proporcional
a su cercanía) si el plano nos muestra muchos aspectos interesantes (como
un escenario por el que pasa el protagonista) deberá durar más que si sólo
nos muestra un pequeño detalle de una mancha en la camisa del mismo. La
duración de cada plano es algo subjetivo que debe manejar el director de
la película con cuidado. La duración de los planos es definitiva en el
montaje pero debe tenerse en cuenta a la hora de la grabación.
TIPOS DE PLANOS SEGÚN SU TAMAÑO (MORFOLOGÍA)
En primer
lugar vamos a ver la morfología de los
planos, es decir su aspecto exterior y sus características expresivas. En
la denominación de un plano intervienen dos aspectos: su tamaño y su
angulación.
Los tamaños de plano vienen determinados en función del
tamaño de la figura humana. Los planos se nombran de una manera estandar para
que las relaciones entre el guionista, el cámara y es director sean más
sencillas. Todo el mundo sabe de lo que hablamos al decir “graba un plano medio
de la protagonista” es más rápido que explicarlo detenidamente. Las
denominaciones pueden variar un poco según países pero están aceptadas como un
medio de comunicación sencillo, por escrito se nombran de forma abreviada (GPG.
Aunque son estandar, el director puede vulnerar estos tamaños en función de sus
intereses expresivos. Los podemos clasificar entre grandes grupos: generales,
medios y primeros planos:
Los planos
generales
Tienen un
carácter más bien descriptivo y sitúan
al personaje en un escenario, informan al espectador sobre el espacio, ambiente
o situación en la que se encuentra el personaje que queda con espacio libre
(“aire”) por arriba y por debajo. Los principales son:
- Gran Plano General General (GPG) abarca un gran
espacio alejado de la cámara. La
figura humana aparece muy pequeña dentro del escenario sin que podamos ver
sus detalles.

- Plano General largo (PGL) La figura humana no
llega ni a ocupar la mitad de la altura del encuadre. La vemos pequeña en
su escenario. Sigue siendo muy descriptivo.
- Plano General corto (PGC) El personaje ocupa entre ½ y ¾ de la altura del encuadre. En este caso lo vemos relacionándose con los objetos que lo rodean. Puede tener una función descriptiva o narrativa.
- Plano entero (PE) Los limites inferior y superior de los personajes casi coinciden con los límites del encuadre. Nos permite ver su acción en un escenario.
Los planos
medios
A partir del
plano entero la parte superior de la cabeza de los personajes se sitúa cerca
del borde superior del encuadre. Los planos medios sirven para ver la acción de
los personajes entre ellos y con los
objetos que los rodean. Los principales son:
- Plano Americano (PA). Se llama así porque
aparece por primera vez en los “western” para poder mostrar las
cartucheras de los pistoleros. Abarca desde medio muslo hasta la cabeza.
En ocasiones puede aparecer por debajo de la rodilla (aunque es menos
clásico). Suele tener aspectos narrativos.
- Plano Medio Largo. (PML) Muestra desde las
caderas del personaje hasta la
cabeza.
- Plano Medio (PM) Desde la cintura hasta la cabeza. Ambos se utilizan para mostrar las relaciones entre los personajes, aparecen frecuentemente en las conversaciones.
- Plano Medio Corto (PMC) desde debajo del pecho
hacia arriba. Nos muestra las reacciones del personaje
Primeros
planos
Tienen
carácter psicológico y dramático. Nos muestran los sentimientos de los
personajes, su reacción frente a los sucesos que les ocurren. Al ver muy de
cerca al personaje el actor tiene que tener cuidado para no sobreactuar*. Los
principales son.
- Primer plano (PP) desde la mitad del pecho para arriba.
- Primer plano corto (PPC) se ven los hombros y la
cabeza. Estos dos planos tienen un carácter psicológico y se utilizan
mucho en conversaciones.
- Primerísimo Plano (PPP) Se ven los ojos y parte
de la cara hasta la boca más o menos. Nos muestra la fuerza de la mirada,
el interior del personaje (“los ojos son el espejo del alma”)

- Plano detalle (PD) nos muestra un detalle de una
parte del cuerpo o de un objeto, puede tener una gran importancia en la narración. Al ser un plano muy
cercano (corto) suele durar poco tiempo.

Además a
menudo se denominan los planos por el número de personajes que ocupan el
encuadre, así a veces podemos hablar de un “plano de 2” o de un “plano de 3”.
También es frecuente hablar del
- Plano de Conjunto (PC) cuando tenemos varios
personajes que se mueven en un escenario. Al ser varios podemos
encontrarnos con diversidad de tamaños dentro del encuadre: PML, PA,
PE por lo que es difícil
clasificarlo. Puede tener una finalidad narrativa o dramática
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