
1.-
LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA IMAGEN
Una imagen* (del latín imago) es una
representación , que manifiesta
la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele
entenderse como sinónimo de representación
visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes
auditivas, olfativas, táctiles, etc.
Las imágenes que la persona no percibe sino que
vive interiormente son denominadas imágenes
mentales, mientras que se designan como imágenes creadas, las que representan visualmente un objeto mediante
técnicas plásticas (dibujo, diseño, pintura,
escultura ) o artes visuales (fotografía o vídeo, entre otras)
En las imágenes creadas un emisor tiene una intención comunicativa y
tiene un mensaje que utilizando un
medio se concreta en una imagen que hace llegar al receptor.
EMISOR Intención comunicativa Mensaje Medio Imagen RECEPTOR
El
aspecto de una imagen registrada no coincide con nuestra visión:
La
imagen La
visión
es
plana (bidimensional) es
tridimensional
Tiene
un encuadre es
central y periférica a la vez
Varía
mucho según la calidad material básicamente
igual para todos
Puede
mostrar diferentes aspectos (rayos x) sólo
vemos con la luz visible
Tiene
diferentes grados de iconicidad* percibimos
la realidad
En
las imágenes podemos diferenciar:
·
La denotación*: la simple descripción de lo que vemos en la imagen. Es objetiva,
informativa, explícita, visible…. Es igual para todos los espectadores.
·
Las connotaciones* o sugerencias que despiertan en el receptor, son subjetivas,
interpretativas, implícitas, no son visibles. Pueden variar de un espectador a
otro
Pero
las connotaciones también se pueden crear para transmitir mensajes más o menos
evidentes al receptor. Las podemos observar de manera evidente en la
publicidad, pero también existen en los productos de ficción, los informativos,
e incluso los documentales (que aparentemente sólo reflejan la realidad). En
definitiva ninguna imagen es “inocente”, todas las imágenes conllevan un
mensaje normalmente a través de las connotaciones.
Las
connotaciones se pueden crear por medio de varios procedimientos, los más habituales son:
·
La pose*,
es decir la colocación de los
personajes, que nosotros solemos interpretar de forma intuitiva a través del
conocimiento del lenguaje no-verbal.
·
El atrezzo*,
es decir el conjunto de objetos que rodean al personaje, los objetos pierden su
identidad y adquieren un nuevo significado.
·
La fotogenia*, es decir el proceso de embellecimiento que puede ser por medio del
maquillaje, la iluminación, el retoque
fotográfico etc.
·
El trucaje*,
es decir la aparición o desaparición de elementos de la imagen que no existía
en la realidad.
·
La asociación de imágenes. El cineasta
ruso Kulechov ya descubrió que
las imágenes cambian de significado cuando las vemos una tras otra,
varían su significado individual adquiriendo uno nuevo.
Al
ver una imagen siempre deberíamos preguntarnos qué connotaciones lleva y cual es el mensaje que el autor nos
quiere transmitir.
Cuando "leemos una imagen" primero debemos observar:
Sin embargo las connotaciones también se pueden crear de forma que sean apreciadas por muchas personas. Esto se utiliza mucho en publicidad. Las connotaciones se pueden crear por medio de la pose, el trucaje, la asociación de objetos, la fotogenia, la asociación de imágenes, etc
Podemos llegar a hablar de PUBLICIDAD SUBLIMINAL cuando el espectador no es capaz de darse cuenta de las connotaciones que tienen las imágenes y que despiertan interés por una determinada marca.
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