3 jun. 2013

T.- 5: EL MONTAJE. LA EDICIÓN EN VÍDEO



Hasta que no se monta una película o un vídeo en realidad no tenemos NADA, tan solo unas tomas sin orden ni concierto.

Es el Montaje el que da sentido y ritmo a las tomas que hemos grabado. Cada película de cine tarda varios meses en montarse, son muchos los kilómetros de película que hay que revisar. En vídeo es una tarea más rápida pero no menos importante. No se trata tan solo de pegar un plano detrás de otro.

El Montaje de imágenes se basa en el llamado "Efecto Kulechov" según el cual una imagen cambia de sentido cuando se une a otra imagen.




Muchas veces podremos cortar un plano, dividirlo en varias partes y dar un sentido más claro a nuestra narración. En definitiva el Montaje crea un espacio y un tiempo cinematográficos que no existen en la realidad. Veamos algunas de las principales características del montaje:




Dentro de los tipos de Montaje podemos ver diferentes criterios a la hora de clasificar un montaje:

SEGÚN LA DURACIÓN Y TAMAÑO DE PLANOS:
MONTAJE SINTÉTICO si nos muestra la escena desde un punto de vista un poco general, suele tener GPG, PG y planos de larga duración.

MONTAJE ANALÍTICO, si analiza la escena fragmentándola en planos de poca duración u más bien cortos: PP, PM, PA ,PE. Vamos a ver un ejemplo de la película Psicosis:




SEGÚN LA RELACIÓN ENTRE EL TIEMPO REAL Y EL CINEMATOGRÁFICO:

Si el tiempo cinematográfico es de igual duración que el tiempo real tenemos un PLANO-SECUENCIA . Vamos a ver uno de la película "Uno de los nuestros", fíjate que casi todo el rato es un travelling grabado con una steady-cam, una secuencia muy complicada de grabar.

 

Si el tiempo cinematográfico es más largo que el tiempo real puede ser por un  MONTAJE REITERATIVO



o por una RALENTIZACIÓN



Si el tiempo cinematográfico es más corto que el tiempo real puede ser por: ACELERACIÓN o bien por un MONTAJE ELÍPTICO, que es el más habitual en el cine.

Entre un plano y otro acortamos el tiempo eliminando todo lo que no sea necesario. Podemos pasar de un plano a otro por CORTE, FUNDIDO ENCADENADO, FUNDIDO, CORTINILLA, DESVANECIMIENTO O EFECTOS DIGITALES.

Vamos a ver la Elipsis más famosa de la Historia del cine;



SEGÚN LA NARRACIÓN:
Podemor ver un MONTAJE LINEAL si vemos primero lo más antiguo y luego lo más moderno, pero también lo podemos alterar por medio del RODAJE MARCHA ATRÁS, el FLASHBACK (si aparecen imágenes de algo que ya ha pasado) ...


o el FLASHFOWARD (si aparecen imágenes de lo que ocurrirá en el futuro) :



En este enlace puedes ver varios ejemplos