11 nov. 2012

T. 4: TÉCNICAS DE GRABACIÓN DE UNA SECUENCIA

UNA SECUENCIA es un conjunto de planos que van seguidos y que se desarrollan manteniendo el mismo espacio y los mismos personajes




A la hora de grabar una SECUENCIA tenemos tres opciones:
  • GRABAR PLANO POR PLANO: Para ello tenemos que cuidar la planificación y la continuidad.(ver  entrada Planificación)


  • PLANO-SECUENCIA:  es grabar la secuencia sin cortes. Tiene la ventaja de que se mantiene  bien la continuidad pero es mucho más complicada de grabar: movimientos de los actores, movimientos de cámara, iluminación , cambios de eje etc.Si hay algún error hay que empezar de nuevo  Vamos a ver algún ejemplo:





En el caso de que se grabe toda la película sin cortes hablamos de un PLANO-FILME  el ejemplo más famoso el "La soga" de Alfred Hitchcock




  • GRABACIÓN DE UN  PLANO-MASTER , que se graba toda seguida pero con la intención de mejorarla con insertos y cutaway.


Cada vez que se graba un plano se numera en la claqueta. Y cada vez que se repite se llama toma y se numera consecutivamente, así se empieza con el Plano1 Toma 1, luego Plano1 Toma 2 etc. Veamos un ejemplo sacado de "La noche americana"




T 4.3: LA CONTINUIDAD

Cuando grabamos en varios días tenemos un problema, mantener el raccord o  continuidad que consiste en que el espectador no se de cuenta de que los planos se han grabado en diferentes lugares y momentos. 

Hay que tener en cuenta la luz, el vestuario, el atrezzo, las condiciones meteorológicas, la posición y movimiento de los actores, etc. Son numerosos los fallos de raccord incluso en grandes superproducciones. El encargado de mantener la continuidad durante el rodaje es el script.

10 nov. 2012

T 2.6 b: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN

Planificar es hacer planes por adelantado...pero también es decidir que planos vamos a usar para contar algo en cine o vídeo. Para poder montar más tarde los diferentes planos debemos seguir unas sencillas reglas:

LA LEY DE LA CLARIDAD
Debemos utilizar el tamaño de plano adecuado y el punto de vista más representativ
  • Si queremos contar sentimientos deberemos usar Primero planos (PP,PPC,PPP)
  • Si queremos ver como el personaje interactua con un objeto o con su entorno mejor planos medios (PMC,PML,PA)
  • Si queremos situar al personaje en su entrono planos más largos (PE, PGC, PG)
  • Si queremos situar la acción en el espacio planos aún más amplios (PGL, GPG)
Además a la hora de planificar una secuencia hay que tener en cuenta que para poder montar juntos dos planos es más fácil cuanto más distintos so. Por ello hay que tener en cuenta:


LEY DEL SALTO PROPORCIONAL
Dos planos consecutivos no pueden ser casi iguales pues la imagen “salta”, tiene que tener al menos un salto intermedio: de PM a PML la imagen salta , debería pasar de PML a PP.





Pero tampoco puede tener un tamaño demasiado distinto el espectador se puede “perder”.


LEY DE LOS 30º
Si queremos hacer el mismo tamaño de plano sobre el mismo sujeto que en el plano anterior, para que la imagen no salte, debemos desplazarnos en el espacio al menos 30º . En el caso del ejemplo después de un plano frontal deberíamos grabar al personaje desde 3/4








LA LEY DEL EJE
Entre dos personas que se hablan o se miran se crea “un eje” que la cámara no debe sobrepasar para que el espectador no pierda la situación de los personajes.Todos los planos los debemos grabar de uno u otro lado del eje, no los podemos combinar. Ejemplo de una conversación

En una acción también el movimiento creará un eje, de donde viene a donde va el personaje. Por ejemplo en las primeras secuencias de una película

Si nos saltamos el EJE el espectador puede quedar desorientado:





Cuando queramos grabar una conversación lo mejor es desglosarla en planos, de forma que si el actor se equivoca en una frase no tengamos que volver a comenzar, es decir, planificamos la conversación (Ver tema 4)


Grabar conversaciones con  más de dos personas resulta mucho más complicado. Lo mejor es situar bien al espectador con un Plano General y después tomar a los personajes por separado o por parejas.



A continuación vas a ver una secuencia, observa cómo está planificada


T 4: REGLAS PARA GRABAR CORRECTAMENTE

1.- Busca un sitio con buena iluminación: si estás en el exterior lo mejor será una zona con sombra o al sol, debajo de los árboles se crean sombras incómodas. Ten cuidado con los contraluces, no sólo debes grabar de espalda al sol, debes mirar bien que hay detrás del personaje que grabas, para que no sea una zona muy luminosa. Si estás en casa enciende todas las luces que puedas, ¡¡pero no grabes delante de ellas, ni hacia las ventanas!!

2.- Prepara con cuidado todo lo que vas a necesitar: claqueta, rotulador, borrador, cámara, cinta,  el vestuario y atrezzo (pequeños objetos necesarios para dar ambiente)

3.- Ensaya cada plano antes de grabar, para que el cámara pueda estar preparado, y compruebe que sale bien.

4.- Respeta la forma de grabar : Preparados...silencio!!! grabando!!! Ponemos la claqueta para identificar el plano: ¡Plano 1, toma 1!....
Esperamos 4 seg y actúan los actores...esperamos 4 seg y.... !!Corten!! Si no respetáis los tiempos pueden salir imágenes cortadas y tendréis  que repetir la grabación y tardareis mas tiempo.

5.-Durante la grabación no rebobines la cinta hasta que lo hayais grabado todo, puede que se os olvide y borreis el trabajo que habeis hecho. Al final de la grabación miradlo todo para ver si hay algo que ha salido mal.

6.- Es conveniente que uno de vosotros vaya apuntando los planos que se van grabando, haciendo una señal en los planos que han salido mejor

T 3.1 : LA ESTRUCTURA DEL GUIÓN

Casi todos los guiones responden a una estructura bastante clásica: 

Planteamiento-desarrollo-resolución, pero en función de la duración del audiovisual esta estructura se suele complicar bastante. Podemos encontrar:

A- PRÓLOGO: suele contarnos algo anterior a la verdadera historia de la película. A veces se aprovecha para poner los títulos de crédito.


B.- DESARROLLO en varios Actos: (I, II, III o mas)
Para que empiece la accion debemos identificar la existencia de un problema. Comienza con el "suceso desencadenante".
  • En cada Acto, el protagonista intenta resolver el problema. Es posible que esté a punto de conseguirlo pero habrá un "giro" que hará imposible la solución. Entonces empezará otro Acto.
  • A veces la tensión emocional sube mucho hasta llegar a un "climax".
  • Es posible que tras uno de ellos se llegue a la "resolución" del problema.
El Final de la película estará muy cerca.Si estamos viendo una serie de televisión seguramente se aprovecharán los "climax" para hacer los cortes publicitarios.


C.- EPÍLOGO: cuenta algo posterior al desarrollo de la acción, no suele aparecer en todas las películas por sobrepasar el interés del espectador.


En el guión hay que contar también con dos conceptos muy interesantes:

LA ELIPSIS: a la hora de contar una historia hay que abreviar y eliminar todo aquello que es innecesario y que aburriría al espectador:




EL SUSPENSE : en ocasiones el guionista nos permite conocer ciertas cosas de la situación que el protagonista desconoce. De esta forma nos mantiene más en tensión. El gran maestro del suspense fue Alfred Hitchcock, veamos una secuencia de su película "Marnie la ladrona".


2 nov. 2012

T 3.1: LOS PERSONAJES

Los protagonistas quieren hacer algo pero normalmente se encontrarán con un problema que tienen que resolver (sin problema no hay acción).
Suelen estar representados por los actores principales. Tienen que tener una personalidad consistente , aunque pueden variar con el transcurso de la película (en TV no suelen evolucionar tanto)





Los personajes que se les oponen son los antagonistas: les impiden hacer lo que desean.

Es posible que no sean exactamente personas, pueden ser las actitudes de la sociedad, la falta de dinero...





A veces encontramos personajes que se permiten hacer cosas que no pueden hacer los protagonistas(ser torpes, ridículos, gruñones, mal educados, un poco tontos...) son los complementarios.

T 3.2 EL GUIÓN LITERARIO

Para empezar cualquier audiovisual lo primero que necesitamos es un GUIÓN. ¿Como lo elaboramos? Pasaremos por varias fases:

 1.- La idea temática sobre la que trata el guión. Es un tema universal y bastante abstracto (la fuerza del amor sobre todas las cosas; La verdad siempre triunfa, etc.)

2.- El argumento. Es la materialización de la idea con unos personajes. Es breve pero ya nos debe mostrar si se trata de un guión cómico, trágico, de acción etc

3.- Sinopsis. Es un resumen de nuestro guión. En él sabremos algo mas sobre los personajes y sus características. 3 a 5 folios.


4.- El tratamiento , con mayor detalle en cuanto al desarrollo de los personajes, 25 a 50 paginas.
5.- Escaleta de secuencias desglosa la historia en diferentes secuencias , explicando donde se grabará y anotando también si se realiza en el interior o en exteriores, durante el día o la noche. Por ejemplo :Sec 5: Cafetería del Instituto. Int. Día.

6.- El guión literario contiene todos los diálogos de los personajes con la descripción de su estado de ánimo, vestuario etc

7.- El guión técnico contiene además anotaciones sobre los planos (nº, angulación, tamaño)

8.- También conviene hacer el story-board o guión gráfico para poder ver a modo de viñetas , plano por plano, todo el guión.







T2.7 : LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA

LA PANORÁMICA

Es el movimiento de cámara mas simple. Consiste en mover la cámara de la misma forma que movemos nuestro cabeza sobre el cuello, sin desplazarnos del sitio. Se puede utilizar un trípode o realizarla a pulso.Puede ser

Según su movimiento: horizontal, vertical u oblicua;
Según su función: descriptiva, de acompañamiento, de relación etc.

Como realizarla: la panorámica no debe ser demasiado larga, se debe ensayar antes para saber con certeza donde se empieza y donde se termina. Se debe mantener la horizontalidad en todo lo posible.




EL TRAVELLING
La cámara se desplaza sobre el suelo. En el cine se utilizan unos railes para suavizar el movimiento, nosotros usamos carros, sillas con ruedas etc.
gún su desplazamiento puede ser: horizontal o lateral, de avance (avanza la cámara), de retroceso, circular etc.

En ocasiones parece similar al Zoom pero en este caso no se desplaza la cámara, es un "movimiento óptico" producido por las lentes del objetivTiene las mismas funciones de acompañamiento, de relación, de descubrimiento, descriptiva etc .

Se puede combinar con la panorámica creando un movimiento mas complejo.

En combinación con el zoom, produciendo el llamado "efecto vértigo" o también Dolly-zoom.





LA GRÚA
Mueve la cámara en las tres direcciones del espacio, se puede montar sobre rieles. Solo se utiliza en producciones importantes por su alto coste, realiza movimientos muy complejos. Se reconoce porque el encuadre se separa del suelo .

La grúa la podemos simular desplazando manualmente la cámara por el aire.

ene las mismas funciones que el travelling: acompañamiento, descubrimiento, etc

LA STEADYCAM
Es un sistema antivibraciones de cámara en mano flotante. Ideal para subir y bajar escaleras o para cualquier situación que requiera movimientos dificiles en terrenos desiguales.
La cámara se sujeta con una faja o chaqueta que se pone el operador y tiene un brazo articulado con un soporte estabilizador y antivibratorio.
Cada vez se utiliza mas en el cine . No la usamos en producciones escolares, hace falta personal especializado.



Cuando veas un movimiento de cámara tienes que preguntarte qué es lo que quiere expresar el director: señalar un objeto o a una persona, seguir su dirección, describir el lugar donde transcurre la acción, poner en relación varias cosas, dar sensación de estar sucediendo algo fantástico etc. Lee algunas de las posibilidades en los apuntes.
Fíjate bien, haremos un examen práctico en clase sobre los movimientos de cámara de la película "Encadenados" de Hitchcock